PREOLIMPICO-A decir por la forma en cómo ha jugado el equipo dominicano en el Pre-Olímpico, el camino a recorrer en la segunda ronda luce con una pendiente inclinada para dejarlo sin muchas complicaciones en las semifinales del sábado.
Dos triunfos en la etapa que empieza hoy y se extiende hasta el jueves dejaría al equipo que dirige John Calipari con pie y medio entre los mejores cuatro, y una plaza segura al Pre-Olímpico Mundial (repechaje) del próximo año.
Los ganadores de las semifinales avanzan de forma directa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los puestos tres, cuatro y cinco van al repechaje. Dominicana nunca ha terminado entre los cuatro primeros lugares en un torneo continental.
"El calendario de segunda fase nos conviene", tituló el dirigente Héctor Báez un blog que escribe en el sitio dominicanosenbasket.com, portal donde ha analizado jornada tras jornadas las actuaciones del quinteto nacional.
"No podíamos tener mejor calendario. Este calendario presenta la oportunidad de ir desde lo menos complejo a lo más difícil", escribió Báez, quien ha dirigido al equipo en torneos de esta naturaleza.
Pero Panamá y Uruguay, los dos primeros rivales y en teoría más débiles que Puerto Rico y Argentina, se han atravesado en el camino a equipos dominicanos, aunque ambos llegan a esta cita con bajas.
En 2005, Dominicana, a falta de un triunfo para clasificar al Mundial de Saitama '2006, dominó al conjunto canalero durante 37 minutos hasta que el base Michael Hicks se adueñó de la parte final del partido y el público que asistió al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto salió cabizbajo antes que sonara la chicharra con el revés (88-78) que extendió la ausencia criolla en torneos mundialistas hasta una fecha que no se conoce.
El Panamá que enfrentará en la mañana de hoy (10:30) a los quisqueyanos es un equipo de menor profundidad, pero Jaime Lloreda, Rubén Garcés y Gary Forbes les garantizan a Horford y Jack Michael mucho trabajo en la zona pintada, en tanto que Danilo Pinnock es un peligro con el balón, dada su puntería de media y larga distancia, así como saliendo de las cortinas y llegando al aro con su dribleo.
Lloreda domina la zona pintada tan bien como Jack Michael y lanza muy bien desde la línea de tiros libres. El equipo es dirigido por el puertorriqueño David Rosario y confrontó muchos problemas incluso para vencer a la cenicienta de su grupo, Paraguay, el único triunfo que logró.
Desde el Pre-Mundial de 2009 en Puerto Rico, los dominicanos se han impuestos a los panameños en las tres ocasiones que se han enfrentado en torneos oficiales, en choques cerrados.
Uruguay, el rival de mañana a la 1:00 de la tarde, es complicado; lanza bien del campo y tiene en Esteban Batista una fuerza dominante en la parte trasera.
Fue el quinteto celeste, con Luis Pierri, Gustavo Szczygielsky y Marcelo Capalbo, que estropeó uno de los mejores torneos continentales agotados por equipos dominicano cuando, después de vencer a Canadá y a Brasil, la escuadra dirigida por Osiris Duquela cayó ante Uruguay 88-81 en su penúltimo partido del Pre-Olímpico de 1995.
En 1999, Uruguay volvió a derrotar a los criollos en el Pre-Olímpico de Puerto Rico, pero ya los caribeños estaban eliminados.
Sin embargo, en las últimas dos presentaciones oficiales, los dominicanos se han impuesto a los uruguayos. En 2005 fue un triunfo 72-69 en la apertura del Pre-Mundial aquí y en 2009 el marcador fue 80-74, en un choque donde los sudamericanos dominaron la mayor parte del juego, pero con un último parcial 24-10 los criollos se impusieron, de la mano de 19 puntos de Charlie Villanueva.
Aunque Batista es la principal arma de este Uruguay, lideró el equipo en puntos (13,5) y rebotes (12), el quinteto que dirige Jauri Gerardo depende en gran parte de la efectividad en los lances del armador Martín Osimani y el escolta Leandro Morales.
La baja de Mauricio Aguiar (tercer mejor anotador), lesionado en la rodilla derecha y se perderá el resto del torneo, los deja cojos.
"Si jugamos bien y logramos ejecutar nuestros sistemas, principalmente en el aspecto defensivo, seremos un rival muy difícil de vencer", dijo Jon Calipari.
"Es cierto que tendremos de frente a conjuntos poderosos como Puerto Rico y Argentina, que son los grandes favoritos, pero aquí no hay contrincantes pequeños y no podemos descuidarnos contra nadie", dijo Calipari.
Los criollos podrían llegar al partido del miércoles contra Puerto Rico con su boleto sellado para las semifinales, pero el choque ante los boricuas tendría un significado capital, ya que un triunfo podría evitarle un choque contra la Argentina en un posible cruce del sábado.
Los criollos nunca han vencido a los boricuas en un torneo continental fuera del suelo dominicano. La única victoria a este nivel fue aquí, en 1995.
Caledario
Lunes 5 , 10:30 AM
Rep. Dom. contra Panamá
Martes 6 , 1:00 PM
Rep. Dom. contra Uruguay
Miércoles 7 , 7:30 PM
Rep. Dom. contra Puerto Rico
Miércoles 7 , 5:00 PM
Rep. Dom. contra Argentina
Por: Nathanael Perez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario