MAR DEL PLATA, Argentina.- El entrenador John Calipari no hace promesas, pero confía en el talento de los jugadores que la gerencia del conjunto dominicano ha puesto bajo su mando y que este martes comienza su participación en el torneo Preolímpico FIBA Américas 2011, a celebrarse en el estadio polideportivo Islas Malvinas, de esta ciudad.
En su debut este martes, el seleccionado nacional se enfrenta a su similar de Cuba, en un choque señalado para las 10:30 de la mañana, hora de República Dominicana.
De ahí, que el reputado coach estadounidense manifieste que “si las cosas se hacen correctamente en la cancha y se ponen en ejecución los sistemas planteados, tendremos resultados muy positivos”.
Calipari cree asimismo que “este un grupo muy especial, con muchos deseos de lograr una buena labor y para ello han trabajado muy duro”.
“Tenemos rivales muy fuertes aquí, pero los muchachos son conscientes de que están en capacidad de derrotar a cualquiera, porque se han preparado con ese objetivo”, destacó.
Reiteró que “si todo sale como lo hemos planificado, a este grupo le esperan cosas muy especiales”.
El equipo dominicano que participará en el Preolímpico está integrado por Al Horford, Charlie Villanueva, Francisco García, Jack Michael Martínez, Luis Flores, Edgard Sosa, Eulis Báez, Ronald Ramón, Kevin Peña, Orlando Sánchez, Manuel Guzmán y Manuel Fortuna.
El dirigente es Calipari y estará asistido por un cuerpo técnico conformado por Dale Harris, Rod Strickland, Bill Bayno y los dominicanos Orlando Antigua y Luis Felipe López.
La mejor posición alcanzada por República Dominicana en la historia de los torneos Preolímpicos es un séptimo lugar.
En el certamen de Mar de Plata, que otorgará dos plazas para las olimpíadas de Londres 2011 y se extenderá hasta el 11 de septiembre, competirán los equipos nacionales de 10 países, divididos en dos grupos de 5.
Canadá, Venezuela, Brasil, Cuba y República Dominicana conforman el Grupo A, en tanto que Puerto Rico, Uruguay, Panamá, Argentina y Paraguay, son los integrantes del Grupo B.
En cada grupo se competirá bajo el sistema de Todos contra Todos, del 30 de agosto al 3 de septiembre y se clasificarán los 4 mejores (de cada grupo) a los cuartos de final.
Del 5 al 8 de septiembre, los equipos que avancen en cada grupo, jugarán 4 encuentros con los integrantes del otro grupo.
Luego de celebrados estos partidos (cuartos de final), las naciones que queden en los primeros 4 lugares pasarán a semifinales, ronda que se jugará el 10 de septiembre.
En semifinales se medirán, el primer lugar con el cuarto y el tercero con el segundo.
Los ganadores avanzarán a las finales y disputarán al día siguiente la medalla de oro, en tanto que los perdedores, se enfrentarán por la presea de bronce, el mismo día
Boletos a Londres
Los países finalistas se clasificarán para Londres 2012 y los ocupantes del tercer, cuarto y quinto lugar tendrán la oportunidad de participar en un torneo de repechaje, en busca de lograr su pase a las olimpíadas.
De ese certamen de repesca, que se jugará el año entrante, en una fecha y sede por definir, se clasificarán otras 3 naciones para los Juegos Olímpicos.
En este evento competirán países de todas las demás zonas del mundo, aparte de los representantes del continente americano.
Horarios y transmisiones
El equipo quisqueyano debuta el martes 30 de agosto frente a Cuba, en un partido que se iniciará a las 10:30 a.m., hora dominicana.
El miércoles 31, comenzando a la misma hora, se enfrenta a Venezuela, el jueves 1 de septiembre tendrá como rival a Canadá, en un encuentro programado para las 5:00 de la tarde, el viernes 2 ante Brasil a la misma hora.
En la fecha final de la ronda preliminar, República Dominicana estará de asueto.
Todos los partidos del seleccionado criollo serán pasados en vivo por televisión, a través de Antena Latina, canal 7, en las voces de Romeo González, Ricardo Rodríguez y Fernando Teruel.
Los encuentros también se transmitirán a través de ESPN Radio Dominicana, con la narración de Carlos Núñez y los comentarios de Melvin José Bejarán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario