SANTO DOMINGO. Josh Dollard realizó un tapeo con una décima de segundo y le dio a los Lones de Santo Domingo una dramática victoria 75-73 sobre los campeones vigentes Cañeros del Este, de La Romana, en un partido del Circuito Sur-Este correspondiente al Torneo Scotiabank 2011 de la Liga Nacional de Baloncesto. Dollard tocó suavemente el balón con las puntas de sus dedos cuando la bola bailaba en el borde del aro, tras un lance fallido de Jonathan Rodríguez.
Los Leones capturaron tres rebotes ofensivos, el del tapeo decisivo de Dollard y dos seguidos (previamente) de Rodríguez, para dominar la pintura en la jugada que le dio al equipo rojo su décima victoria para seguir liderando cómodamente la división con 10-1.
En cambio, para los Cañeros fue una derrota más que dolorosa porque pierden por octava ocasión con sólo dos triunfos, hundiéndose más en el sótano y viendo alejar las probabilidades de avanzar a los playoffs.
A falta de diez partidos en el calendario regular los Cañeros se distanciaron a tres juegos completos de los Cocolos de San Pedro de Macorís, que ocupan el segundo lugar con 5-5; y a 2.0 de los Titanes del Distrito Nacional (5-7), dueños del tercer peldaño.
Los Leones mostraron una gran capacidad de reacción al descontar una ventaja de 10 puntos (28-38) desde que inició el tercer cuarto del partido celebrado este miércoles en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
Mientras que los Cañeros volvieron a confrontar problemas para mantener ventajas holgadas en los terceros y últimos cuartos y anoche pagaron quizás al precio más alto el hecho de su incapacidad para preservar ventajas.
Los líderes del Circuito Sur-Este apelaron a la profundidad de su banca para sacar el triunfo en un encuentro donde su líder ofensivo y responsable de controlar el juego, Walker Russell, no pudo ver acción por una dolencia en un costado.
Luis Guzmán hizo una gran labor repartiendo el juego en lugar de Walker, Josué Abreu fue nuevamente otro factor clave, Jamell Watkins fue constante a la ofensiva y dominando los rebotes, Danny Tavárez hizo un gran aporte, al igual que Dollard en la segunda mitad, y Angel Encarnación (Chiquito) dio minutos de calidad y muy intensos saliendo de la banca para ser los factores determinantes en el triunfo.
“Ganamos un gran partido, pero el desarrollo del juego nos dice que mañana (hoy) debemos trabajar fuerte en defensa durante las prácticas. La profundidad y el juego en conjunto nos facilitaron la victoria,” declaró Guzmán al final del encuentro.
Los equipos jugaron parejos los primeros seis minutos del primer período hasta que una corrida 7-0 le permitió a los Cañeros gnar el mismo 16-13. Los campeones tuvieron su mejor momento en el segundo cuarto, llegando a sacar 14 puntos de diferencia (36-22) al transcurrir los primeros siete minutos de acción.
Los visitantes, que ganaron la primera mitad 38-28, también dominaron el tercer período aunque ya se veía el empuje de los Leones, que se acercaron peligrosamente por primera vez a sólo dos puntos (47-49) por una jugada de tres puntos de Dollard, tras un robo de balón.
Los Leones cerraron el tercer cuarto por debajo de un tanto después de una jugada de continuación de Rodríguez con 4.9 segundos por jugar, para poner la pizarra 56-57.
Los rojos habían estado arriba en la pizarra por última vez restando cuatro minutos del primer cuarto (11-9) y volvieron a irse arriba 60-59 en el último parcial con un tiro de Danny Tavárez con 7:39 por jugar. En lo adelante el juego cambio favorablemente para los Leones, que dominaron los esquemas ofensivos y defensivos hasta obtener la victoria.
Un disparo de tres de Jousé Abreu le había dado la delantera a Leones, 72-70, faltando 1:07 para concluir el partido. Abreu coló uno de dos intentos de lances libres para darle a su equipo una ventaja de tres puntos (73-70), después de que Edward Santana, de los Cañeros, falló sus primeras tiradas libres del partido y no pudo igualar el juego a 72.
Los Leones parecían ya destinados al triunfo, pero Reggie Charls vino de la banca en lugar de Alexis Montás, para convertir un triple y empatar el marcador a 73 retando 11.4 segundos de juego.
Fue entonces cuando los Leones tuvieron tres intentos ofensivos y lograron los tres rebotes hasta que Dollard se vistió de héroe con su tapeo.
Watkins fue el líder anotador por los Leones con 14 puntos, Josué anotó 11 abriendo en el quinteto regular, Tavárez encestó 10 y Dollard la misma aportó la misma cifra, nueve de ellos en la segunda mitad. Guzmán fabricó ocho y Encarnación seis con tres rebotes, dos ofensivos para convertir canastros en momentos cumbres del partido.
Por los Cañeros, Andy Williams encestó 16 y Santana finalizó con 15, mientras que los tres refuerzos debutantes Samuel León Bowie (8), William Funn y Michael Bonaparte (6) Kimmon (6) no pasaron de 20 puntos en la sumatoria colectiva de los tres en anotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario