alentos. Pese a las adversidades, La Vega cuenta con atletas en las Selecciones y Pre selecciones nacionales de casi todas las disciplinas deportivas y muchos de sus representantes ya son inmortales del deporte dominicano
La Vega. Para los veganos, la situación deplorable en que se encuentra la casi totalidad de sus instalaciones deportivas y la falta de apoyo técnico y logístico para la realización de sus eventos no impedirán que La Vega siga siendo la Ciudad Olímpica.
“El deporte es, y ha sido como la sangre del vegano”, afirma Fernando Teruel, uno de los técnicos deportivos más respetados del país y quien es nativo de esta ciudad.
Reconoce, sin embargo, que el deporte vegano ha ido perdiendo su mística, pero que aún así se conserva un gran fervor por la actividad deportiva.
Teruel habla con mucho entusiasmo sobre la tradición deportiva de La Vega.
Enfoque similar tiene Luis Elpidio Cumba, otro vegano que ha logrado ocupar importantes posiciones a nivel del deporte internacional.
Cumba recuerda que el periodista Julio César Linval fue quien bautizó a La Vega como la Ciudad Olímpica, tras su exitosa participación en los primeros Juegos Deportivos Nacionales (1937), donde los veganos terminaron en la segunda posición, a tan solo tres puntos de los campeones del Distrito Nacional.
Antes de su participación en los Juegos Nacionales, La Vega organizó sus primeros Juegos Municipales, en el 1930, los primeros de su género en el país, pero en el 1917, el Ayuntamiento se había visto precisado a emitir una resolución prohibiendo la práctica deportiva en las calles después de las cuatro de la tarde.
Otro vegano que hace referencia a la historia deportiva de La Vega es Popo Veras, quien resalta la inmensa cantidad de atletas salidos de La Vega.
“Y no es solo la cantidad, sino también la calidad”, dice.
Recuerda que la primera participación de República Dominicana en los Centroamericanos y del Caribe se produjo en la edición del 1946 en Barranquilla, Colombia.
“La delegación dominicana estuvo conformada por ocho atletas y cuatro eran de La Vega: Angel Acosta, Angel Mejía, Bienvenido Abréu y Elpidio Jiménez”, expuso Popo Veras.
El problema. El problema que actualmente enfrenta el deporte vegano es las pésimas condiciones en que se encuentra su complejo deportivo.
“En el caso del estadio de béisbol solo esperamos su reparación para reanudar la Liga de Verano del Cibao”, manifestó el periodista Rubén De Lara.
De su lado, el vice ministro deportivo, con asiento en La Vega, Luis López, resalta que se han mejorado muchas cosas, pero hace un llamado a la Oficina de Obras del Estado para que concluya los trabajos.
Las frases
Luis López
Hacemos un llamado a la Oficina de Obras del Estado para que concluya la reconstrucción de la piscina, el multiuso y el estadio de béisbol”.
Luis Elpidio Cumba
”Es inmensa la cantidad de atletas veganos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario